Esta práctica consiste en emplear las conexiones Makey-Makey para para identificar los materiales que son conductores o aislantes.
Para ello, emplearemos cables Cocodrilo con la entrada digital Pin10, y conectaremos los materiales que queremos comprobar entre este conector y el común (GND).
Cuando conectemos un material conductor, funcionará como si cerráramos el interruptor y cuando sea aislante, todo lo contrario.
En definitiva, estamos construyendo un interruptor con materiales caseros.
En el siguiente programa vamos a iluminar un Led (pin2) cuando el material sea conductor y además sonará un zumbador.
Material necesario:
- Cables cocodrilo.
- Led integrado en placa.
- Zumbador.
- Materiales aislantes y conductores.
Las partes donde deberemos centrarnos para realizar la práctica son:
El programa empleado cuando funciona como interruptor digital es el siguiente:
Nota: Hemos empleado la lógica invertida para que se ilumine al conectar un material conductor porque en realidad la constitución del Makey se ha realizado con negativo común, esto quiere decir que por defecto, se comporta como un interruptor cerrado y al conectar las pinzas con un material conductor, es cómo si se abriera el circuito. Así al emplear la lógica invertida lo hace al contrario, es decir, por defecto abierto y al conectar un conductor se cierra el circuito.
En las siguientes imágenes se observa la forma de conexión:
|
Material aislante |
|
Material conductor |
A continuación vamos a realizar la misma práctica pero empleando la conexión analógica, es decir, nos va a permitir obtener un valor entre 0-1023 que nos permitirá distinguir diferentes materiales. Por ejemplo, podemos usar diferentes frutas o poner las pinzas a diferentes alturas de nuestros dedos para medir la diferente conductividad según la zona o la distancia entre las pinzas cocodrilo.
El programa empleado cuando funciona como interruptor analógico es el siguiente:
En este programa, podemos hacer iluminarse un led cuando el valor obtenido por la entrada analógica A3, supere un valor que nosotros determinaremos o propondremos.
Los valores obtenidos podemos leerlos en la consola del ordenador.
El limón nos dará unos valores al conectarlo, que serán diferentes a los de otro elemento o fruta o lo que queramos. Podemos ver en la consola los valores aproximados que arroja esta fruta y hacer que se ilumine un led cuando conectemos el limón, porque previamente ya habremos programado que para esos valores queremos que se ilumine.
Se podría haber programado como interruptor digital porque al tener conductividad, también se comportará como si hubiéramos cerrado un pulsador.
Para que nos aparezca el valor en pantalla deberemos ir a "Consola":
y le damos al botón "Conectar". Así nos irán saliendo en pantalla los valores que va capturando el sensor: